El Colegio Nuevo Cambridge ha recibido una gran noticia y es la certificación IB que nos acredita como bachillerato internacional. Así que será a partir de este 2019 que ofreceremos el programa del Diploma Internacional. Este es un programa formativo que promueve la excelencia académica y humana. Hablamos con nuestro rector Juan Felipe Mejía sobre la importancia de esta noticia que nos convierte en el séptimo colegios en Cali con Bachillerato IB.

Contamos con una nueva noticia que es la acreditación IB, háblenos un poco sobre esto… En representación de Redcol, del colegio Nuevo Cambridge del equipo académico y administrativo, quiero comunicarles esta noticia que nos llena de satisfacción y de sentimiento del deber
cumplido, al saber que hemos sido aceptados como colegio IB a partir del año lectivo 2019, en el que comienza oficialmente el colegio a ofrecer el diploma de Bachillerato Internacional. Es muy importante tener en cuenta que aquí en la ciudad de Cali son 7 colegios, incluyéndonos, los que ofrecemos ese diploma, de manera que entramos a un selecto grupo de altísimo nivel académico
de los mayores estándares de calidad.

¿Cómo llega la noticia de la certificación?
El IB tiene su sede principal en Ginebra, Suiza; luego tiene una sede para las américas que está ubicada en Washington D.C. y la notificación fue recibida por correo electrónico, a través del Jefe de Autorizaciones de la organización bachillerato internacional con sede en Washington, que es la sede encargada de los colegios de América Latina.

¿Cómo fue el proceso de acreditación?
Supremamente arduo y exigente, no solo en términos de inversión económica, sino de trabajo. Tuvimos que cumplir con los más altos estándares de calidad en academia, procesos y en inversiones en planta física; todo sometiéndonos a estándares internacionales. Pero el sentimiento más lindo de todo este proceso es que ya el IB es transversal a nosotros, es decir que aunque el diploma IB será el grupo de materias que tomarán los estudiantes en sus dos últimos años de estudio, la institución ya respira vive y vibra con el IB desde maternal hasta grado 11, vamos de la mano desde la pedagogía, la misión, la visión, la formación profesoral, todo está absolutamente alineada con el bachillerato internacional. Quiero resaltar el trabajo de nuestra coordinadora académica y líder de del Bachillerato internacional Lía Vanessa Buzeta, el compromiso de los 42 profesores de tiempo completo, del personal administrativo, de las directoras de ciclo, del consejo de padres, de los estudiantes y de Redcol que nos ha brindado el apoyo necesario para alcanzar este proceso.

¿Qué ventajas ofrece este tipo de bachillerato?
Es una pregunta muy importante, los padres de familia deben estar muy empapados de las ventajas grandes que trae este bachillerato. Pertenecer a este grupo de colegios acreditados en Bachillerato Internacional le permite al estudiante acceder a diferentes beneficios como: acceder a una institución líder en el sector de la educación a nivel internacional donde estudiantes, padres de familia, docentes, y colaboradores vibran con la filosofía IB, centrada en la mentalidad internacional; permite acceder a un currículo riguroso e integral que fomenta la curiosidad e indagación del alumno, la posibilidad de contar con una plataforma de formación que se centra en el ser y lo ve desde una perspectiva holística, que estimula el liderazgo, la creatividad y la excelencia.
Además, le permite acceder a las mejores universidades del mundo de forma mucho más expedita, porque ve materias que van más avanzadas que el currículum colombiano de nivel universitario, y esto hace que, para las universidades del mundo, sea un bachillerato muy apreciado. También aquí en Colombia existe un grupo de universidad élite en las que se permite un acceso inmediato presentando un buen puntaje en el programa del diploma, luego del respectivo ingreso homologan materias vistas como parte del currículo IB, así que es un gran
incentivo.

¿Cuánto tiempo duró el proceso hasta la certificación?
Cerca de tres años, pero definitivamente los últimos siete meses desde agosto de 2018 se le dio un impulso muy fuerte. Este proceso normalmente dura un promedia de tres años y exige una inversión muy alta de dinero que se representa en la estructura física, en adquisición de sensores de alta tecnología, de material para el laboratorio; también adecuamos la sala de expresión corporal para tener una sala de teatro, incrementamos la cobertura de wifi en todo el colegio, compramos unas plataformas tecnológicas muy robustas, de libros electrónicos y de formas de citación que permiten detectar el fraude académico. En general ha sido un proceso exhaustivo e importante.

¿Qué sigue para el colegio tras esta certificación?
Fui seis años decano de la escuela de economía y finanzas de EAFIT, una de las universidades más reconocidas en Colombia, ya había pasado por dos acreditaciones para universidades y creo que esto es lo propio para colegios, entonces lo primero era ubicarnos en una liga muy exigente de colegios, eso es apasionante porque lleva a que el colegio cada día mejores más, son procesos de mejoramiento continuo. Claro está que no porque nos aceptaron, quiere decir que sea así de por vida, cada cinco años hay revisión de estas certificaciones, hay que estar constantemente capacitando a los profesores, tenemos que cambiar mucho la cultura, en el buen sentido de la palabra, vamos a pasar a una evaluación muy distinta mucho más holística que no solo involucra los numero, trabajamos en una educación mucho más proactiva, un aprendizaje donde el estudiante sea más autónomo. La idea es convertirnos en una de los colegios más internacionales de la ciudad.

En cinco años que lleva el Colegio Nuevo Cambridge este ha tenido un proceso de crecimiento rápido, ¿cuál cree que es el principal reto frente a este crecimiento acelerado? Considero que el principal reto es cumplir a cabalidad con nuestros atributos de valor, nosotros tenemos muy claro el plan estratégico operativo y tenemos claro qué queremos ser. Es muy importante ser muy consecuente en cumplir esas promesas y estar muy atentos a las expectativas de todos nuestros grupos de interés, entendidos ellos como, estudiantes, padres de familia, profesores, empleados y la comunidad en general. La excelencia académica es un trabajo diario y ese trabajo es muy desafiante porque no solo involucra lo que se hace en el aula de clase, sino el acompañamiento de las familias y el compromiso de los niños. Tal vez para mí como rector esto es lo más desafiante pero a la vez apasionante; lograr convertir este proyecto en algo holístico donde además de que logremos proveer la mejor educación posible formemos niños y seres humanos felices y satisfechos es maravilloso.

¿Qué decirles a los padres que pertenecen a la familia Cambridge para que continúen y a aquellos que no, para que se decidan a hacer parte de ella? Primero, gracias por creer en este proyecto educativo, los 50 años de experiencia educativa que tiene Redcol y el hecho de que algunos de los mejores colegios de Colombia hagan parte de esta red, son un aval importante. Segundo, espero que se sientan muy orgullosos de su colegio, porque es de ellos y de sus hijos, que sean orgullosos de estar en un colegio IB. El ser un colegio IB significa una reputación, un prestigio y una marca reconocida que potencializa de forma nacional y sobre todo internacional la calidad académica que recibió el niño. Por último, asegurarles que aquí tienen un equipo académico y administrativo completamente comprometido con el bienestar, el aprendizaje y la salud de los niños, que para nosotros el centro de trabajo y la razón de ser es la educación y el bienestar de ellos.

Leave a comment