Menú del día
Nuestra institución ofrece una alimentación sana, nutritiva y variada que favorece un adecuado crecimiento y desarrollo, cubre las necesidades nutricionales y contribuye a la formación de hábitos alimenticios saludables.
Pioneros con certificación  HACCP

Una de las más altas medidas en certificación a nivel internacional fue otorgada, en días pasados, a la planta de alimentos ubicada en nuestra institución, que presta servicio de alimentación a su vez para nuestro colegio hermano La Arboleda.

Se trata del sistema de análisis de peligros y puntos críticos de control (HACCP), uno de los más altos estándares en alimentación inocua, lo que nos convierte en la primera planta de alimentos de colegios en Colombia en tener este aval.

“Para nosotros como parte de Redcol y como colegio New Cambridge, es motivo de absoluta satisfacción saber que contamos con la certificación HACCP que es de categoría internacional; esta analiza los puntos críticos en la cadena productiva de los alimentos para evitarlos. Es un aspecto muy lindo que incide en el bienestar, la salud y en el desempeño de cada uno de nuestros niños. Además, es muy importante para nosotros contar con esta certificación internacional que da fe y constancia de la excelencia de nuestros procesos”, asegura nuestro rector, Juan Felipe Mejía.

Por su parte, María Fernanda Valencia, ingeniera de alimentos de nuestra planta, asegura que este certificado es un motivo de orgullo. “Lograr este sello internacional deja en claro que para nosotros es muy importante la calidad de los alimentos que le damos a nuestros niños y, le dice a los papás que estén tranquilos y confíen en nuestros procesos”.

El sistema HACCP garantiza un sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos basado en el control de puntos críticos. “El objetivo es tomar las medidas necesarias para la prevención de posibles riesgos de contaminación y garantizar así la inocuidad alimentaria. Desde la compra del producto, pasando por el cuidado y tratamiento de cada uno en la planta, hasta llegar al punto final de entrega”, asegura María Fernanda Valencia, ingeniera de alimentos.

“El proceso incluyó una serie de capacitaciones al personal, rutas de señalización de alimentos, cuidado y cocción ideal de cada ingrediente, entre otros”, Yesenia Correa, nutricionista de nuestra institución. Pioneros con certificación  HACCP

Juan Diego Gómez, Coordinador del área de Food and Wellness de Redcol, dice que este es el fruto del esfuerzo de dos años de trabajo que culminaron con la certificación. “Tener las mejores prácticas y procesos dentro de nuestra planta de alimentos hará que podamos garantizar aún más la calidad de la comida que se le está dando a todos los alumnos tanto del New Cambridge School Cali, como a los de La Arboleda. Nuestra planta de alimentos es moderna, tecnificada -en lo que a colegios se refiere- y no sólo por su infraestructura, sino por su programa nutricional y su equipo de trabajo. Contamos con un nutricionista en cada uno de los colegios, dos cocineros principales, una coordinadora de planta, dos asistentes y una jefe de planta de alimentos que velan porque el proceso nutricional cumpla con todos los estándares. “Para nuestra institución es muy importante la sana alimentación y la nutrición de nuestros niños. Por eso contamos con una gran variedad de productos balanceados”, añade Juan Felipe Mejía, rector.

Para Juan Diego la razón de elegir este certificado internacional es sencilla. “Decidimos elegir la acreditación HACCP porque somos conscientes que, para velar por la mejor alimentación de los estudiantes necesitábamos tener el mejor sello y este lo es. Ahora lo que sigue es continuar mejorando, pues cada dos años nos revisarán los procesos y re-certificarán”.

Sobre HACCP
Las iniciales de HACCP significan Hazard Analysis and Critical Control Point System, sistema de análisis de riesgos y puntos críticos de control en castellano. HACCP es un sistema de seguridad alimentaria con la que se previene poner en riesgo la seguridad de alimentos. Las empresas que elaboran, procesan o distribuyen alimentos están obligadas jurídicamente a cumplir con reglamentos de higiene vigentes y funcionar de conformidad con las directrices HACCP.

¿Quienes pueden usar HACCP?
El sistema HACCP aplica para toda aquella industria enfocada a la producción de alimentos y para aquellas empresas dedicadas a producir insumos y/o materiales que estén en contacto con los alimentos; así como también es aplicable a la industria farmacéutica. En 1993 la comisión Codex Alimentarius aprobó las directrices para la aplicación del sistema HACCP y en 2005 se publicó la norma ISO 22000, que establece un Sistema de Gestión de Inocuidad Alimentaria basado en ISO 9001 y el sistema HACCP.
Este sistema surgió como consecuencia de la globalización y de la necesidad de establecer cada vez más requisitos para el consumo de alimentos. En 1959 la NASA quería adoptar un programa para garantizar la inocuidad de los alimentos consumidos por los astronautas en el espacio y fue la empresa Pillsbury quien introdujo el este sistema de control para ofrecer dichas garantías.