A partir de tercero y hasta quinto grado, los niños se involucran con mayor rigor en el proceso académico de cada asignatura, consiguiendo mayor independencia social y cognitiva.

Las experiencias internacionales serán los ambientes cotidianos de este importante momento de su vida escolar, al igual que la sensibilización a través de proyectos sociales.

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Este ciclo comprende los grados de Tercero a Quinto, y los estudiantes se encuentran en edades entre los 9 a 11 años. Los niños y niñas de este ciclo se muestran más seguros e independientes, y su referente social son sus pares con los que se compara constantemente. El estudiante en edad primaria, busca su privacidad y su propio círculo de intimidad respecto a sus padres. Son altamente sociables, les gusta competir y los juegos de análisis.

Su desarrollo de pensamiento le permite operar, comparar, generar hipótesis y proyectar soluciones, aunque su pensamiento sigue siendo concreto. Su desarrollo del lenguaje escrito es importante ya que le abre posibilidades de creación mucho más abstracta. Los juegos son menos fantasiosos y más centrados en actividades sociales y deportivas. Aunque el gusto sexual se despierta, es usual tener grupos de amigos del mismo sexo en su mayoría. Tiene conciencia de lo social y del círculo al que pertenece.

CUARTO

TERCERO

9 años

CUARTO

10 años

QUINTO

11 años

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La mediación del docente se hace desde el manejo de una asignatura específica poniendo el énfasis en la construcción, por parte del estudiante, de los conceptos claves de la disciplina. Su trabajo se centra en hacer tangibles y manipulables los conceptos, partiendo de didácticas vivenciales que aseguren la apropiación y construcción del concepto por parte del estudiante.

El profesor de Primaria es cálido y respetuoso de las diferencias de los estudiantes y con un claro mensaje institucional de la calidad académica con que se debe terminar este ciclo. Adicionalmente, todos los docentes de este ciclo son licenciados o profesionalizados en el área que imparten en el currículo.

Se busca la apropiación de las nociones y las competencias de las áreas básicas del plan de estudios que dan cuenta del desarrollo cognitivo comunicativo. Se inicia la exploración de posibilidades estéticas, expresivas y deportivas como recurso tanto de la formación y el desarrollo corporal-expresivo, como en la conformación de perfiles vocacionales. El currículo centra de manera explícita el trabajo en conceptos disciplinares que serán herramientas básicas para abordar los lenguajes específicos de las distintas ciencias y saberes.

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A lo largo de la primaria los estudiantes cursan los niveles 4, 5 y 6 del programa curricular Cambridge Primary (CP). Al cierre de este ciclo, culminan este programa de primaria internacional con un nivel de inglés A2, en relación con el Marco Común Europeo. Como parte de este proceso de culminación del ciclo, presentan la primera prueba internacional curricular Primary Checkpoint.

La exigencia conceptual de este ciclo es mayor a la que se presenta en elemental, lo que no quiere decir que se desconozca, en el abordaje curricular, que aún son niños que necesitan ser interesados y conquistados por las estrategias que los docentes diseñen a la hora de abordar los problemas centrales de cada área.