Preparémonos para un momento importante

Como ustedes pueden observar muy de cerca, nuestras niñas están creciendo rápidamente; este crecimiento esta acompañado de una serie de cambios biológicos y físicos, los cuales posiblemente, aparecerán en un abrir y cerrar de ojos. Para nosotros como colegio es importante acompañarlos a ustedes y a sus hijas durante estos años de grandes cambios. El día de hoy quiero tomarme un momento  para enviarles unas recomendaciones sobre uno de los cambios mas grande que suceden en la vida de las niñas que están en la adolescencia temprana (entre los 9 y los 13 años)… la primera menstruación.

La menarquía es el nombre que recibe esa primera regla que tiene la mujer. Suele llegar entre los 10 y los 16 años, y está provocada por el comienzo de actividad en los ovarios y la producción de hormonas. Es importante que ustedes, nosotros y especialmente ellas, estén preparadas para este momento:

1. Ante todo, antes de que ese momento llegue, infórmale en qué consiste, el por qué, y las consecuencias que tiene, para que no sea un shock y se asuste. Es el momento de hablar levemente sobre la sexualidad, ya que a partir de ese momento entra la edad fértil, sin hacer demasiado énfasis si la niña es muy pequeña porque será lo último que ella quiere oír ahora.
  2. Felicitar a la niña,ya que ahora sabe que tiene una maduración normal del cuerpo y de la capacidad reproductiva.
  3. Evitar transmitirle los efectos negativosy mucho menos los anticuados mitos.
  4. Mostrémosle que puede hacer todas las actividades que estaba realizando connormalidad. Posiblemente los calambres o cólicos menstruales le quieren un poco el deseo de llevar su cotidianidad, lo importante es recordarle que esto solo durará unos días.
  5. La higiene debe extremarsedurante esos días. Enséñale cómo.
  6. Regálale un calendariopara que pueda anotar los días de la regla y lo que le duran, ya que durante los primeros dos años pueden ser un poco caóticos hasta que se termine de regularizar.
  7. Es recomendable que el padre se implique y participede este acontecimiento con total naturalidad, sirviendo de apoyo a la madre.
  8. Cuéntale tu experienciapara que no se sienta sola y sepa que todas hemos tenido que pasar por eso. Déjala que se enfade, se sienta orgullosa o se encierre en su habitación para pensar, necesitará expresar sus emociones y no debes enfadarte ni preocuparte por ello.
  9. Recomiéndale que a partir de ahora lleve siempre kit (Toallitas, pañitos húmedos y pantis de repuesto) en su maleta del colegio, ya que la irregularidad puede hacerle pasar malas pasadas.