En este ciclo forjamos junto con las familias el equipaje de nuestros jóvenes; principios, herramientas y convicciones para trabajar por construir sus sueños. Nuestros estudiantes se pueden ubicar en cualquier lugar del mundo, pero nunca dejarán de mirar desde el proyecto de vida que escojan las necesidades de la comunidad.

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Está conformado por los grados noveno, décimo y undécimo, con estudiantes en edades comprendidas entre los 15 a 17 años. La principal característica de su desarrollo es la necesidad de afirmación e identidad y su deseo de independencia. Consciente de sus potencialidades o en busca de definirlas, es de gran importancia el concretar sus opciones vocacionales y su proyección profesional. El desarrollo cognitivo, su capacidad de análisis y proyección está caracterizada por el razonamiento, el uso de pensamiento formal y categorial (sistemático). La afirmación de su personalidad, su desarrollo sexual y emocional, juegan un papel fundamental en esta etapa, por lo que no se puede subestimar el papel que ejerce el núcleo social, teniendo en cuenta que sus pares y amigos ahora son más selectivos y pequeños. En esta etapa proyecta y concreta su vida profesional y personal.

NOVENO

15 años

DÉCIMO

16 años

UNDÉCIMO

17 años

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La mediación del docente se hace desde el manejo de una asignatura específica, pero contextualizada con los aportes y herramientas que la misma trae a la sociedad, la vida profesional y académica. Se perfila un estilo de docente que tenga un claro conocimiento de su saber y que pueda ponerlo al alcance de los estudiantes, generando expectativas y necesidad de profundizar en ellos.

El docente combina de manera equilibrada el manejo que tiene de su saber y de los conceptos que quiere abordar con los estudiantes, con la claridad de los recursos que debe emplear para que puedan llegar a comprenderlos.

El docente de este ciclo potencia la investigación y confrontación, además permite que el estudiante participe de forma autónoma y organizada en la construcción de su aprendizaje. Se prefiere los docentes que tienen experiencias de investigación que pueden socializar con sus estudiantes en un diálogo académico riguroso.

El diseño didáctico está fundamentado en orientaciones del enfoque de aprendizaje basado en problemas: La inmersión de los estudiantes en el problema o situación los involucra con la Identificación de aspectos que se tienen o se ignoran sobre el problema. Esto implica la competencia interpretativa: Recolectar y analizar fuentes de informació

Diseñar alternativas de solución: Generación de soluciones posibles o imaginables, evaluación de las mejores soluciones y optar por una. Esto implica la competencia argumentativa: Analizar situaciones reales desde una perspectiva teórica, proponer y evaluar soluciones utilizando los recursos disponibles.

Producción de un modelo de solución: Elaboración del modelo de solución, realización de un informe final de la solución propuesta para el problema. Implica la competencia propositiva: Evaluar planificar y proyectar.

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En este ciclo se presenta la prueba internacional del IGCSE, que consta de la presentación de siete exámenes internacionales distintos en las siguientes asignaturas: Math, English, Español como primera lengua, Español y Literatura, Biology, Francés y una electiva que pueden escoger los estudiantes entre ICT, Drama, Música y Arte y Diseño.

Adicionalmente, se aplican dos pruebas de suficiencia en inglés. En noveno grado el First Certificate in English – FCE, que certifica el nivel B2 y en undécimo grado el International English Language Testing System – IELTS, que certifica el nivel de suficiencia hasta el nivel C2 de acuerdo con los estándares descritos por el Marco Común Europeo.