El Ciclo Elementary está conformado por los grados de Transición a Segundo, con niños entre los 6 y 9 años. En este ciclo ellos trabajan proyectos integrales, con los cuales su curiosidad natural es alimentada por actividades que los llevan a elaborar sus propias conjeturas ante lo que observan en el espacio de clases y en su entorno. Asimismo partir de encuentros, juegos, retos matemáticos y exploraciones de la naturaleza, se van adentrando en el aprendizaje del inglés como segunda lengua.

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La estructuración curricular está concebida como aquella que potencia y posibilita el desarrollo y maduración de los niños y niñas, brindándoles herramientas, ambientes e interacciones enriquecedoras que les permiten crecer como seres humanos atendiendo a las necesidades de la infancia en sus distintas etapas. En este contexto, el plan de estudios de elementary se caracteriza por estructurarse a partir de las dimensiones del ser, concibiendo al niño como un sujeto que piensa, siente y se expresa auténticamente y para ello requiere de contextos lúdicos, integrados y participativos al servicio de sus necesidades de desarrollo.

Teniendo esto en cuenta, el plan de estudios busca cumplir dos objetivos fundamentales:

Estimular el desarrollo comunicativo, socio afectivo y corporal de los niños y niñas, teniendo en cuenta sus características evolutivas, sus necesidades, intereses y modos de pensamiento singulares. Se parte de estas características para el diseño e implementación de las acciones de aula.
Conseguir de manera exitosa, que los niños y niñas logren su competencia personal y social, desarrollando las destrezas que les permitan responder eficazmente a las demandas sociales y culturales de su tiempo ampliando el contexto de su círculo familiar interactuando con pares y adultos diferentes.

TRANSICIÓN

6 años

PRIMERO

7 años

SEGUNDO

8 años

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La mediación del docente es integral desde la formación: tiene en cuenta al niño como sujeto multidimensional; cómo se siente, qué piensa, lo que le gusta, lo que se le dificulta, su estado emocional, su desarrollo académico, su contexto familiar y cultural. Esto lo lleva, consecuentemente, a asumirlo de manera integradora desde el currículo, comprendiendo que el objetivo es proveer a los estudiantes de experiencias que le permitan explorar sus propias nociones de la realidad, siendo el docente un observador y documentador veraz de las hipótesis, preguntas, concepciones de los estudiantes, sus apreciaciones de la vida, de lo que aprende, del lenguaje de las diferentes áreas que empieza a apreciar en el currículo. Este docente más que un especialista en un área, es una persona que conoce y se interesa por las características de desarrollo de los niños y niñas que pertenecen al Ciclo.

Así, el docente se concibe como un conocedor en las condiciones de desarrollo de los niños y niñas que tiene a su cargo. Su tarea central es encontrar, conocer y canalizar los intereses de los estudiantes, de tal manera que le permita engancharlos con las diferentes nociones y habilidades que quiere desarrollar a través del currículo. Por lo anterior, son características esenciales de los docentes de este Ciclo su carácter afectuoso, claro en los hábitos que están formando y dispuesto a compartir con los estudiantes y alcanzar con ellos los más altos estándares, porque creen realmente en sus posibilidades de desarrollo.

Los ambientes de aprendizaje en el Ciclo Elementary se caracterizan por relacionar y alimentar los distintos contextos de aula con otros ambientes potenciadores de habilidades expresivas, cognitivas, comunicativas, sociales y corporales dentro y fuera de la institución; al aire libre, en prácticas experimentales, virtuales, salidas de campo, salas de informática, biblioteca, salón de arte y teatro, entro otros. Estos ambientes se caracterizan por manejar una orientación participativa y colaborativa en sus relaciones y por el trabajo en equipo de los grupos involucrados en él.

La didáctica que permite integrar los esfuerzos y perspectivas de docentes y estudiantes son los proyectos de aula concebidos como una estrategia pedagógica que facilita el aprendizaje significativo a través de la construcción de relaciones de conocimiento que parten de preguntas o situaciones interesantes que plantea el grupo involucrado en él, y que en su recorrido, lleva a consolidar las metas y logros educativos que se proponen alcanzar, de manera lúdica y grupal, vinculando el conocimiento con el interés, para lograr aprendizajes significativos, no perecederos. Se estructuran a partir de la exploración de conocimientos previos, la construcción conjunta y la consolidación de la comprensión donde muestran los productos y resultados alcanzados.