Cambios psicológicos en la adolescencia

Muchas veces cuando miramos a nuestros adolescentes, escuchamos de nuestras propias bocas frases como “la vida pasa tan rápido”, “se me creció en un abrir y cerrar de ojos”, “pero si ayer era un niñ@”… y es completamente cierto, no nos dimos cuenta en que momento, los que ayer eran nuestros bebes hoy son nuestros adolescentes.

Y la realidad es que si, para nosotros este proceso fue rápido y no cogió por sorpresa… bueno, a ellos también. Esta velocidad con la que vemos los cambios en ellos es la misma velocidad con la cual ellos experimentan estas transformaciones físicas, sociales y especialmente las psicológicas.

El día de hoy quiero escribirles algunos recomendaciones para poder acompañar a nuestros y nuestras adolescentes en esta maravillosa etapa de transformaciones.

1. Los estados de animo de l@s adolescentes pueden variar rápidamente en un periodo corto de tiempo. Es común que los veamos alegres, entusiastas y felices y de un momento a otro y sin imaginarnos pasan a estar tristes, aburrido y sin ganas de hacer actividades. Es vital comunicarnos con ellos de forma asertiva y efectiva, esto quiere decir que es importante respetar esos momentos que ellos están experimentando y tratar de encontrar el tiempo y espacio mas adecuado para hablarles y escuchar sobre lo que están sintiendo, pensando y lo que están haciendo en sus momentos de cambios de animo.
  2. Los cambios psicológicos de la adolescencia están acompañados de cambios cognitivos, esto quiere decir que los adolescentes pueden mostrar mas interés en temas abstractos como el amor, la política, la religión, entre otros temas. Ahora no solo piensan en lo que existe, sino también en lo que puede existir, es decir pasan de los posible a lo hipotético; por eso nos encontraremos en muchas ocaciones que nuestr@s adolescentes cuestionen aquellos que es socialmente aceptado, desafían las normas y la autoridad. Es importante en este espacio generar debates sanos y reflexiones asertivas, que les permitan tener mayor pensamiento critico y vocabularios para exponer respetuosamente sus puntos de vista.
  3. La adolescencia es la etapa del ciclo vital donde el ser humano siente la necesidad de diferenciarse y ser mas autónomo. Es por esto que veremos en nuestros adolescentes una gran necesidad de sentirse mayores y ser visto como individuos independientes. Experimentaremos de parte de ellos rechazo por las expresiones de cariño en publico y por aquellos gestos de parte de los adultos que los hagan sentir infantiles. Es importante que estemos observando contantemente a nuestro adolescente y así podremos saber el momento adecuado para llegar y acceder a ellos.
  4. Vamos a notar en nuestros adolescentes una necesidad de establecer nuevas relaciones con personas de ambos géneros y un deseo de prepararse para la vida amorosa. Es importante acercarnos de forma paulatina y así conocer cuales son sus intereses, quien le gusta, si su orientación sexual es diversa, que prototipo de hombre o mujer busca, etc. Recordemos que hablar de sexualidad con nuestros adolescentes, no es solo hablar de practicas sexuales; hablar de sexualidad es hablar de todo aquellos que esta implícito en las relaciones de los seres humanos. Como idea adiciona tengamos en cuenta que es importante conocer los amigos y las personas con las que se relacionan nuestr@s adolescentes, busca los espacios para conocerlos a ellos y a sus familias.
  5. En la adolescencia hay mayor interés por la novedad y la curiosidad por experimentar aumenta. OJO PAPÁS Y MAMÁS esto puede ser una característica a favor o en contra. Si yo establezco una buena comunicación con mi hij@ puedo conocer cuales son sus nuevos intereses y así intervenir cuando sea necesario, de lo contrario este interés por experimentar lo puede llevar a tomar decisiones poco saludables.
  6. Es muy importante tener claro que hablar con nuestros adolescentes implica: hablar sobre sus formas de pensar y de relacionarse, conocer sus expectativas, sueños y metas, comprender sus diferentes estados de animo y mostrarles alternativas para el manejo de sus emociones. OJO es muy importante tener en cuenta que durante la adolescencia nuestros hij@s necesitan mucho que los escuchemos, mas que hablar, hablar y hablar, nuestros hijos necesitan que escuchemos, escuchemos y escuchemos. Has retroalimentaciones positivas y asertivas de lo que ellos dicen, nadie quiere hablar con alguien que solo critica y juzga lo que pienso y digo….Si no estas de acuerdo con lo que piensa o  dice, díselo de la formas mas asertiva posible.
  7. Recuerda que no hay una adolescencia estándar o única, cada adolescencia es diferente. Pero podríamos decir que los cambios que se atraviesan en la adolescencia están guiados o canalizados por dos metas en común: 1. La búsqueda de la identidad ¿quién soy? Y 2. la búsqueda de autonomía ¿cuál es mi lugar en el mundo?. Acompaña muy de cerca de tu hij@ para conocer cuales son los cambios, luchas, dilemas y desafíos de su adolescencia.
  8. ¿cómo debe ser mi relación con mi hijo adolescente? Esta es una pregunta que muchos de ustedes me han hecho. Nuestr@s adolescentes necesitan una relación que sea un balance entre los limites/normas y la autonomía/independencia. Es como elevar una cometa, no se puede alar tan fuerte en términos de restricciones porque se rompe la cuerda; hay que soltar, permitirles experimentar, explorar y conocer otros escenarios… pero sin soltar la cuerda, porque se nos pierde nuestra amada cometa.

Espero que estas palabras nos ayuden a todos a tener herramientas para acompañar a nuestros adolescentes en su etapa de transformación. Recuerden el amor es la mejor medicina en cualquier etapa de la vida.