Nuestro nuevo Rector posee una experiencia de más de 17 años en el campo de la educación.

Juan Felipe Mejía Mejía es Profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia (Bogotá D.C.). Obtuvo su título de Maestría en Relaciones Internacionales en la Universidad de Basilea (Suiza) y de Doctor en Economía (Ph.D. in Economics) en la Universidad de Hohenheim, Alemania. A lo largo de su trayectoria profesional ha trabajado para el Departamento Nacional de Planeación (Bogotá), la empresa privada (Roche Ltd. en Suiza, Bayer de Colombia, Bancolombia) y particularmente, en el sector de la educación. Fue Director Académico de Colfuturo.  En la Universidad EAFIT, una de las más reconocidas universidades a nivel nacional, se desempeñó como Decano de la Escuela de Economía y Finanzas por 6 años (2012-2018).

De forma previa a la Decanatura ocupó distintos cargos en esa misma Institución: Director del Master of Business Administration (MBA), Vicedecano de la Escuela de Administración y Jefe del Departamento de Economía. Nuestro nuevo Rector es profesor titular en las áreas de economía internacional y negocios internacionales. Su tesis doctoral, titulada Export Diversification and Economic Growth, fue publicada por la editorial internacional Springer en 2011. Ha publicado además artículos científicos en distintas revistas científicas  internacionales. Ha sido también profesor visitante y Research Fellow en  la University of Miami, la Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile. Sus artículos de opinión han sido publicados en medios de comunicación tales como Portafolio, La República y El Colombiano.  Ha laborado además en el sector de las empresas multinacionales y de las finanzas.

Juan Felipe Mejía es un apasionado por la educación, el conocimiento, las experiencias internacionales, los idiomas y en general, la formación integral de excelentes ciudadanos y seres humanos. Además de su lengua materna, domina el inglés y el alemán. Posee un nivel avanzado de francés. Ha vivido, estudiado y trabajado por más de 7 años en el exterior (Estados Unidos, Alemania, Suiza).

Juan Felipe dedicará todas sus energías, esfuerzos e iniciativas para lograr un excelente nivel de educación impartida en el Colegio Nuevo Cambridge Cali. De forma paralela, desea estar muy al tanto del bienestar y atención de la comunidad del Colegio (integrada por los estudiantes, padres de familia, profesores y empleados). Su objetivo prioritario es establecer una comunicación y escucha activa periódica con los miembros de la comunidad Colegio Nuevo Cambridge Cali.

 

Nuestra nueva Directora de Preescolar y Primaria, Marcela Rojas Rodríguez es Psicóloga de la Universidad Javeriana (Bogotá D.C.). Obtuvo su título de Maestría en Psicología Profesional con Residencia en Psicoterapia Infantil en la Universidad Nacional Autónoma de México (2005). En su trayectoria profesional previa, Marcela se ha desempeñado por más de tres años como Coordinadora de Pre-Escolar en el  Gimnasio Vermont en Bogotá (uno de los más prestigiosos colegios de Colombia), Profesora de la Universidad del Rosario (Bogotá D.C.), Psicóloga Educativa (Colegio Andino – Deutsche Schule, Bogotá D.C.) , entre otras actividades. Adicionalmente a su formación académica y profesional, Marcela ha llevado a cabo cursos en temas tales como la disciplina positiva y psicoanálisis en niños y adolescentes, entre muchos otros.

 

Vanessa Buzeta, nueva Coordinadora Académica y Líder de Acreditación del Colegio Nuevo Cambridge Cali en Bachillerato Internacional (IB) es una de las más expertas consultoras a nivel nacional en temas relacionados con el IB. De forma previa a su trabajo en nuestro Colegio se desempeñó como Coordinadora del Diploma IB por cuatro años en el Colegio Colombo Británico de Cali. En esa misma institución trabajó como Coordinadora de Biología y Ciencias Generales y Jefe del Departamento de Ciencias. Chilena de nacimiento e hija de diplomáticos, Vanessa se graduó del International School of Manila (Colegio IB, Filipinas). Es Profesional en Ciencias Animales de la Universidad de la Salle (Bogotá D.C.) y Especialista en Educación Ambiental en la Universidad de La Salle (Bogotá, D.C.). Realizó además un Teacher Training Course: Programa Especial Para Estudios Pedagógicos en la Universidad San Buenaventura, Cali, de forma adicional a otra serie de cursos y certificaciones.

El Colegio nuevo Cambridge Cali le da un muy sincero agradecimiento a Ms. Leslie O’Connell, quien durante tres años dedicó grandes esfuerzos a nuestro proyecto educativo. Le deseamos muchos éxitos y todo lo mejor en sus futuros proyectos profesionales y personales.

El Colegio Nuevo Cambridge Cali continúa avanzando en el proceso de autorización como Institución IB. Bajo la conducción de Vanessa Buzeta, Coordinadora Académica y líder del proceso de acreditación, nuestros profesores han comenzado los procesos de formación en sus respectivas asignaturas y han iniciado la construcción del currículo internacional, tomando como marco de referencia los parámetros del Bachillerato Internacional.

¿Qué beneficios representa el IB (Bachillerato Internacional) para nuestros estudiantes?

Como lo expresa la organización IB (con sede central en Washington D.C., EE.UU), los estudiantes que llevan a cabo sus estudios en un colegio que posee un currículo alineado al Bachillerato Internacional verán un impacto muy positivo en su formación, considerando las siguientes ventajas y destrezas que desarrollan:

  • Se les anima a pensar de forma independiente e impulsar su propio aprendizaje.
  • Reciben un nivel de educación que puede permitirles luego ingresar a las mejores  universidades del mundo.
  • Algunas asignaturas IB, de obtenerse el promedio académico requerido, son luego homologadas en el pénsum de algunas de las más prestigiosas universidades colombianas (tales como la Universidad ICESI, a Universidad de los Andes, la Universidad EAFIT, a Universidad del Rosario y la Universidad de la Sabana, entre otras).
  • Desarrollar una mentalidad global y una mayor consciencia cultural, a través del desarrollo de un segundo idioma.
  • Ser capaces de relacionarse con las personas en un mundo cada vez más globalizado y rápidamente cambiante.

Fuente: International Baccalaureate (IB): https://ibo.org/benefits/

El próximo 28 y 29 de agosto, nuestro Colegio será sede del primer encuentro de Colegios Redcol que han iniciados sus procesos de acreditación y alineación de currículos en el marco del Bachillerato Internacional. Este evento, liderado por Mónica Ramírez Peñuela (Directora de Innovación y Aprendizaje de Redcol) contará con la presencia de los Rectores del Colegio Británico (Cartagena), Vermont School (Medellín) y el Colegio Nuevo Cambridge de Cali. Aprovecharemos de esta forma las sinergias y capacidades conjuntas de Redcol para avanzar rápidamente en este importante proceso.

Congreso de Creatividad y Pensamiento. Este evento internacional le ofrecerá a nuestros docentes herramientas para el desarrollo de sus capacidades de innovación, pensamiento crítico y creatividad, las cuales hacen parte de las denominadas 21st century skills (habilidades del Siglo XXI), de acuerdo con la definición del World Economic Forum.

Además de nuestro profesor, seis docentes de Colegios Redcol (provenientes de los Colegios Británico de Cartagena, Vermont School Medellín, Colegio La Arboleda y Newport School) fueron los ganadores, luego de presentar sus ponencias y participar en este maravilloso concurso.

Mónica Ramírez Peñuela, Directora Nacional de Innovación y Aprendizaje de REDCOL, nos acompañó durante el inicio del año escolar 2018-2019. Durante su visita se llevó a cabo una exhaustiva revisión de todos los temas relacionados con gobierno escolar, nuestro manual de convivencia, nuestro calendario académico y en general, el seguimiento a una serie de proyectos y actividades que tienen como propósito proyectar a nuestro Colegio Nuevo Cambridge Cali como una de las mejores instituciones en Colombia.

1. Bienvenida estudiantes nuevos

El pasado 13 de agosto tuvimos la bienvenida de los estudiantes nuevos al colegio. En esta sesión compartimos con el cuerpo directivo, administrativo y docente diferentes temas de interes para los nuevos miembros de nuestra comunidad Cambridge. Llevamos a cabo una presentación sobre los planes y futuras iniciativas encaminadas a convertir al Colegio Nuevo Cambridge Cali en uno de los mejores del país. Se llevó acabó además la presentación del nuevo equipo académico que apoyará esta importante labor.

2. Brunch con el Rector

Propiciamos este espacio a toda la comunidad Cambridge para acercarnos a la comunidad, que pudieran conocernos de una manera calida, exponer hacía donde vamos e hicimos mesas de trabajo de valioso poder para construir nuestro futuro de manera conjunta, esto es, padres, estudiantes y equipo Nuevo Cambridge Cali.

3. Rainbow Conection

El martes 14 de agosto, llevamos a cabo esta actividad, donde nuestros padres de familia de los grados primero y sexto disfrutaron de un espacio de sensibilización, por medio del cual entendieron y aprendieron los cambios físicos, emocionales y académicos que tendrán sus hijos en esta nueva etapa de escolaridad.

4. Bienvenida Seniors

Realizamos nuestro tradicional desayuno de bienvenida con nuestros seniors 2018-2019 y compartimos con ellos lo que significa esta nueva etapa y el apoyo que desde ya les brindamos para asegurar el éxito al cierre de esta etapa.

5. Bienvenida a la comunidad

Estuvimos preparando para nuestros estudiantes una bienvenida que los llenara de energía para lo que significará este nuevo año escolar.

Tuvimos un grupo de animadores recibiéndolos, e invitamos al exitoso futbolista Faryd Mondragón, quien nos habló de la forma en la que podemos llegar a ser exitosos y la importancia del trabajo en equipo para lograrlo. Al final del día también les entregamos un pequeño regalo que esperamos disfruten durante todo su periodo escolar.

6. Actividad All about me

Nuestros estudiantes de grado segundo realizaron la actividad All about me, la cual tiene como propósito conectar a los estudiantes con los aprendizajes de Inglés del año previo y al mismo tiempo, promover la integración grupal y un óptimo ambiente en el aula de clases. Al finalizar, cada niño recibió un banderín con información sobre sus gustos, hobbies y comida favorita, los cuales fueron expuestos a continuación en su salón de clases.

7. Actividad tell me something about yourself

Durante su circle time, los estudiantes del grado transición realizaron la actividad tell me something about yourself en la cual cada uno compartió información sobre sí mismo, para reforzar así el sentido de pertenencia y los lazos de amistad.

Leave a comment